Es un examen que mide los niveles de determinadas proteínas, llamadas troponina T y troponina I, en la sangre. Estas proteínas se secretan cuando el miocardio resulta dañado, como durante un ataque cardíaco. Cuanto más daño se produzca en el corazón, mayor será la cantidad de troponina T e I que habrá en la sangre.
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: Venopunción.
La razón más común para llevar a cabo este examen es determinar si el dolor torácico se debe a un ataque al corazón. El médico ordenará este examen si usted presenta dolor torácico y signos de un ataque cardíaco. El examen por lo regular se repite dos veces más durante las siguientes 12 a 16 horas.
El médico también puede ordenar este examen si usted tiene angina que está empeorando, pero ningún signo de un ataque cardíaco.
La prueba de troponina también se puede hacer para ayudar a detectar y evaluar otras causas de lesión al corazón.
La prueba se puede hacer junto con otros exámenes de marcadores cardíacos, tales como isoenzimas de la creatina-fosfocinasa o mioglobina.
Los niveles de troponina cardíaca están normalmente tan bajos que no se pueden detectar con la mayoría de los exámenes de sangre.
Los resultados del examen por lo regular se consideran normales si son:
Los niveles de troponina normales 12 horas después de que el dolor torácico haya empezado significan que un ataque cardíaco es improbable.
Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Un aumento en el nivel de troponina, incluso leve, por lo regular significa que ha habido algún daño al corazón. Los niveles de troponina considerablemente altos son un signo de que ha ocurrido un ataque cardíaco.
La mayoría de los pacientes que han tenido un ataque cardíaco tienen aumento en los niveles de troponina al cabo de 6 horas. Después de 12 horas casi toda persona que haya tenido un ataque cardíaco tendrá niveles elevados.
Los niveles de troponina pueden permanecer altos durante 1 a 2 semanas después de un ataque cardíaco.
El aumento en los niveles de troponina también puede deberse a:
El aumento en los niveles de troponina también puede resultar de determinados procedimientos médicos tales como:
Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
AndersonJL. ST segment elevation acute myocardial infarction and complications of myocardial infarction. In: Goldman L, Schafer AI, eds.Cecil Medicine. 24th ed.Philadelphia,PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 73.
Kushner FG, et al. 2009 Focused Updates:ACC/AHA Guidelines for the Management of Patients With ST-Elevation Myocardial Infarction (Updating the 2004 Guideline and 2007 Focused Update) and ACC/AHA/SCAI Guidelines on Percutaneous Coronary Intervention (Updating the 2005 Guideline and 2007 Focused Update).Circulation. 2009;120:2271-2306.
Patil H, Vaidya O and Bogart D. A review of causes and systemic approach to cardiac troponin elevation.Clin Cardiol. 2011 Dec;34(12):723-8.
Sabatine MS, Cannon CC. Approach to the patient with chest pain. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds.Bonow: Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine.9th ed. Saunders; 2011:chap 53.